Financiación para startups y PYMES innovadoras: ENISA

ENISA, empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), participa activamente en la financiación de proyectos emprendedores viables e innovadores.

Su misión es promover la financiación de startups innovadoras, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación.

ENISA cerró el año 2016 incrementando en un 9,6% el número de operaciones aprobadas con respecto al año anterior, financiando más de 800 proyectos empresariales por un importe superior a los 80 millones de euros.

De estas operaciones, el 62% de los préstamos corresponden a empresas con menos de dos años de antigüedad, con un importe que supera los 36 millones de euros y que ha alcanzado a 499 proyectos.

En la distribución por sectores, las TIC son las destinatarias de la mayor cantidad de fondos (39%), seguidas de otros servicios (17%).

En lo que se refiere a comunidades autónomas, Cataluña lidera el número de operaciones e inversiones realizadas, con un 33%, seguida de Madrid (30,4%), Andalucía (7,9%) y la Comunidad Valenciana (7,4%).

Características ENISA

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) cuenta con líneas de financiación para PYMES en etapas de crecimiento o consolidación con modelos de negocio viables y rentables.

Las ayudas están destinadas a financiar la mejora de competitividad de la compañía en sus diferentes necesidades de crecimiento, mediante la aportación de préstamos participativos sin garantías y con un tipo de interés variable según la rentabilidad de la empresa.

La financiación está condicionada a que la empresa realice o haya realizado recientemente una aportación de capital igual o superior a la ayuda solicitada.

La modalidad de la ayuda es en forma de préstamo participativo, nunca convertible a capital y, con hasta 9 años de amortización y 7 de carencia.

¿Cómo preparar un ENISA?

Desde Intelectium Startup Acceleration nos encargamos de la gestión integral de todo el proceso para conseguir un ENISA, desde la elaboración del material, presentación de la solicitud y seguimiento hasta la consecución de financiación para la startup.

Nuestro ratio de éxito en el acceso a este tipo de financiación es uno de los más elevados del sector.

Contacta con nosotros aquí y recibe soporte para financiar tu startup.