Las Tecnologías Emergentes en el Programa Europeo Horizon2020

Los proyectos “FET”, dedicados al desarrollo de Futuras Tecnologías Emergentes, representan uno de los topics con mayor participación en el Programa Europeo de ayudas a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Horizon 2020.

Hasta diciembre de 2016, la Comisión Europea ha puesto a disposición de 131 proyectos de esta temática, 659 millones de euros para apoyar las acciones de investigación e innovación de las tecnologías emergentes.

Los proyectos FET se caracterizan por iniciar radicalmente nuevas líneas de tecnología a través de colaboraciones entre la ciencia y la ingeniería avanzada.

Los participantes de FET, provenientes de 36 países diferentes de Europa, están liderados por Alemania, Reino Unido y Francia. En estos países anteriormente citados es donde se registra un mayor número de participación y éxito. Los Países Bajos y Suiza, también han incrementado en estos dos factores a lo largo de los últimos años, pero aún les queda mucho trabajo para alcanzar a los líderes del mercado en tecnologías avanzadas. En cuanto a países primerizos que se suman a la exploración de estas nuevas tendencias tecnológicas, destacan Letonia, Luxemburgo, Malta y Rumanía.

Infografía de la Comisión Europea, Participación bajo el topic FET en el Programa Horizon2020.

Infografía de la Comisión Europea, Participación bajo el topic FET en el Programa Horizon2020.

España se encuentra en una posición intermedia del ranking, con una puntuación de 57 puntos, por encima de países como Italia, Austria, Noruega, Dinamarca y Grecia.

Más sobre el Topic de Futuro y Tecnologías Emergentes de Horizon2020

Bajo el Programa líder de Financiación Europea Horizon2020, se encuentra el topic de FET. Este topic tiene un papel cada vez más relevante y forma parte del pilar del Subprograma de Horizon2020, conocido como Ciencia Excelente.

FET está abierto a todas las áreas de tecnología e invierte en la investigación de las fronteras de transformación e innovación con alto potencial en el impacto de la tecnología para el beneficio de nuestra economía y sociedad.

La principal misión de FET es nutrir a la sociedad de nuevas tendencias y tecnologías con las que facilitar y mejorar el estilo de vida de la sociedad.

FET se compone de 3 líneas abiertas para el incremento de estas futuras tecnologías:

  • FET abierto, enfocado a explorar nuevas ideas visionarias sobre la tecnología.
  • FET proactivo, línea encargada de fomentar la investigación en el campo de la tecnología a través de un conjunto de iniciativas temáticas muy enfocadas y especializadas.
  • FET Flagships, línea que opera a gran escala con iniciativas de investigación muy imaginativas, basadas en ciencia que abordan y pretenden resolver los grandes retos científicos y tecnológicos.

Fuente: Comisión Europea