¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre las ayudas H2020?

Hoy en Intelectium os presentamos cuáles son las preguntas más frecuentes sobre las ayudas H2020.
30 enero 2020
·

¿Qué es Horizonte 2020?

 

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 (H2020), es el programa de financiación a nivel europeo que apoya a las empresas que dedican sus esfuerzos a investigar e innovar para mejorar la economía y la sociedad.

 

¿Qué objetivo tiene Horizonte 2020?

 

El objetivo de Horizonte 2020 es financiar actividades de investigación y desarrollo tecnológico e innovación.

 

¿Qué programas incluye H2020?

 

1) Programa SME Instrument

La Comisión Europea ha convocado para Startups y PYMES de los países miembros de la Unión Europea, los programas SME Instrument, destinados a ofrecer financiación en forma de subvención a proyectos de I+D de alto nivel.

 

– Fase 1

 

Subvención fija de 50.000 euros para la preparación de un plan de negocio y estudio de viabilidad técnica del proyecto de I+D durante 6 meses.  La ayuda tiene como finalidad cubrir los costes de la viabilidad técnica y potencial de comercialización de nuevas ideas y tecnologías.

 

La solicitud se puede presentar durante todo el año, con una fecha límite cada trimestre.

 

Esta fase ya no está disponible, se cerró en septiembre de 2019, sólo queda vigente Instrumento Pyme Fase 2.

 

– Fase 2

 

Es una subvención a fondo perdido que tiene el objetivo de cubrir los costes de las actividades de I+D+i, con un especial interés en aquellas que se centran en actividades de demostración y aplicaciones comerciales, fomentando la involucración hacia potenciales usuarios y clientes. Para acudir a esta ayuda es muy conveniente haber superado previamente la Fase 1.

 

Esta fase dispone de una subvención de hasta 2,5 millones de euros para proyectos de entre 1 y 3 años, con el objetivo de financiar desarrollos I+D y comercializar nuevos productos

La Comunidad Europea acepta solicitudes durante todo el año y, hay fechas de corte que dependen de la convocatoria seleccionada. También, para las pymes beneficiarias se ofrece apoyo: promoción de la contratación precomercial, asesoramiento, formaciones y soluciones innovadores.

Condiciones del proyecto

La startup o PYME puede presentarse en solitario o como parte de un consorcio.

El proyecto ha de tener una duración máxima de 2 años. Una duración mayor es posible si está debidamente justificado.

 

2) Programa Fast To Track Innovation (FTI)

Esta ayuda ofrece una subvención de hasta 3M € para empresas en consorcio con un máximo de 5 y un mínimo de 3 para cualquier tipo de negocio alineado con los sectores prioritarios de la Comisión Europea (Salud, Energía, TIC, Seguridad, Sostenibilidad, Inclusión Social), dentro del programa.

 

El programa Fast to Track Innovation (FTI) promueve actividades de innovación de proximidad y  actividades para reducir el tiempo de introducción de un producto/servicio/proceso en el mercado.

 

¿Qué tipo de financiación emplea Fast to Track Innovation?

 

El programa Fast to Track Innovation emplea un tipo de financiación a fondo perdido (subvención). Además, las pymes que soliciten este tipo de ayuda tienen la posibilidad de obtener la propiedad intelectual de los resultados generados y se pueden aplicar deducciones fiscales.

 

¿Qué requisitos tiene la ayuda?

 

La ayuda requiere una gran involucración financiera que resulte:

 

Una asignación presupuestaria de al menos el 60% para los participantes de la industria en el consorcio formulado.

 

La presencia de un mínimo de 2 participantes de la industria en un consorcio de 3 o 4 socios, o de 3 participantes de la industria en un consorcio de 5 socios, es decir, una fuerte participación y cooperación adecuada del consorcio. La financiación que se puede solicitar a través de Fast Track to Innovation (FTI) es de hasta 3 M€ por proyecto.

 

¿Crees que tu empresa encaja con H2020?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y valoraremos gratuitamente tu encaje con la convocatoria de ayudas europea.

 

Para más información haz click aquí

Más Noticias