1. Novedades
  2. Eventos para Startups
  3. Qué es un foro de inversión y por qué puede ser crucial para que logres financiación

Qué es un foro de inversión y por qué puede ser crucial para que logres financiación

Conoce las particularidades de los Foros de Inversión y los más importantes que se celebran en España
26 octubre 2020
·

Cuando los emprendedores están buscando financiación para sus empresas es común que se sirvan de varias fórmulas. La primera de ellas es tratar de contactar a los inversores de manera individualizada mediante su correo electrónico de contacto o sus redes sociales.

Como hemos comentado en el blog en alguna ocasión, muchos co-founders cometen el error de hacer comunicaciones y enviarlas masivamente, sin personalizar los mensajes ni pararse a mirar qué hace o en qué tipo de empresas emergentes invierte cada business angel o firma de capital riesgo. Así, prácticamente lo que están haciendo es Spam que acaba en las papeleras de reciclaje de los destinatarios.

Lo que debe primar en este caso no es la cantidad, sino la ‘calidad’, es decir, lo apropiados que resulten estos contactos a sus compañías según el momento en el que se encuentran, el ticket medio que manejan, los segmentos en los que suelan participar, etc.

No obstante, hay otras estrategias más presenciales, aunque en este momento el mundo de los eventos ‘físicos’ está bastante parado a causa del coronavirus. Los emprendedores tienen algunas oportunidades de llegar a los inversores en persona en ferias, congresos, mesas redondas y hasta demo days que culminan procesos de aceleración de meses. En esta línea también están los denominados ‘foros de inversión’. Así, de una sola vez pueden apuntar hacia varios ‘objetivos’.

 

En qué consiste un foro de inversión

A diferencia de otros eventos como los que hemos citado, en los que puede haber exposiciones, charlas, talleres, etc los foros de inversión se organizan expresamente pensando en el venture capital. Su objetivo es poner en común a los inversores con proyectos que puedan resultarles atractivos para incorporar a sus carteras y portfolios.

En este sentido, los organizadores hacen una gran tarea de filtrado y selección para que los business angels y fondos que acuden puedan hacer ‘match’ con las empresas participantes. Los foros de inversión pueden estar centrados en startups o en empresas que estén cotizadas. Y no todos ellos se enfocan solo en el mundo de la tecnología.

Para participar, los emprendedores o empresarios suelen tener que rellenar un formulario. Cada foro de inversión establece unos requisitos o condiciones, así que es necesario leerlos con antelación para no aplicar en balde.

 

Los principales foros de inversión en España

En nuestro país hay multitud de foros de inversión, con algunos que ya tienen cierta tradición. Foro Capital Pymes lleva mucho tiempo ofreciendo foros presenciales para ampliaciones de capital y financiaciones, con 29 millones de euros obtenidos hasta ahora en préstamos y capital. Ahora mismo han trasladado estos eventos al ámbito digital. La próxima cita será el 27 de octubre.

Keiretsu, con más de 53 sedes en 27 países, es otro clásico de los foros de inversión. Desde su fundación en España en 2008 hasta 2015 invirtieron 20 millones de euros en el capital de unas 80 startups y compañías innovadoras. A causa de la pandemia últimamente han decidido realizar estos eventos también en formato online.

Las escuelas de negocios también organizan sus foros de inversión propios. Es el caso de ESADE, que ofrece oportunidades a sus miembros de ESADE BAN ocasionalmente.

En la misma línea está IESE, que desde 2003 ha reunido a inversores y empresarios de toda España gracias a sus foros organizados de manera simultánea en Madrid y Barcelona por videoconferencia. En su caso ha abordado verticales como turismo, alimentación, ciencias de la vida, biodiversidad, productos de lujo, etc.

Un último ejemplo sería el del Foro de Inversión Healthcare Barcelona, que ya ha celebrado 26 ediciones y que, está coorganizado por el Colegio de Médicos de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y ESADE BAN y Biocat. Aquí hablamos de un foro muy especializado donde los emprendedores que se presenten deben tener proyectos de biotecnología, instrumental médico, servicios sanitarios o TIC vinculadas al mundo de la salud.

Más Noticias