1. Novedades
  2. Ayudas startups
  3. Aval Bancario de Avalmadrid: ¿Qué es y para qué sirve?

Aval Bancario de Avalmadrid: ¿Qué es y para qué sirve?

Financiación para pymes, autónomos y emprendedores madrileños
04 septiembre 2020
·
3 min Leerla

Entre las diversas fórmulas de financiación que suelen utilizar los emprendedores tecnológicos y fundadores de startups las más frecuentes son recurrir a fondos propios, el llamado FFF (Friends, family and fools), los business angels o las firmas de capital riesgo.

Algunas startups también consiguen obtener ayudas, subvenciones o préstamos públicos. Lo cierto es que dejando de lado los préstamos ENISA, es una vía menos explorada que las primeras alternativas.

Los créditos bancarios son una vía poco explorada, ya que debido a la volatilidad y alto grado de incertidumbre de las empresas emergentes -y que a un porcentaje muy elevado de estas compañías cierran en 3 años- los bancos y cajas no están muy por la labor de prestarles su dinero. No obstante, hay herramientas para que estos proyectos puedan lograr la confianza de las entidades.

A nivel local, los emprendedores de la Comunidad de Madrid, pueden recurrir a Avalmadrid, una Sociedad de Garantía Recíprova que permite a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid financiarse. Su misión es proporcionarles una financiación muy favorable tanto en plazo como en coste y otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y frente a terceros.

Avalmadrid facilita a las pymes y autónomos distintas fórmulas para cubrir sus necesidades de liquidez. No obstante, por lo que se conoce principalmente es por actuar como avalista frente a las entidades financieras para que los emprendedores consigan préstamos con condiciones ventajosas.

Concretando, el Aval Bancario de Avalmadrid les da a las startups y pymes madrileñas un buen respaldo para que disfruten de plazos largos de pago, tipos de interés preferenciales o mínimos costes en los estos créditos.

 

Avales ante terceros

Este organismo que depende de la Comunidad de Madrid articula su aval bancario en tres vertientes:

– Administraciones Públicas- Pueden ser beneficiarios del mismo pymes y autónomos que necesiten prestación de garantías ante los compromisos adquiridos con organismos y administraciones públicas. Por ejemplo, en concursos y licitaciones para contratos, contratos de suministros, contratos de prestaciones de servicios, ejecución de obras públicas anticipos de subvenciones, garantía de buen funcionamiento, etc.

– Clientes, proveedores y acreedores- Se centra en la obtención de avales técnicos para garantizar sus obligaciones frente a terceros. En este caso los beneficiarios son pymes y autónomos que requieran de prestación de garantías de servicio o estén interesadas en la liberaciones de retenciones. Pueden ser proyectos relacionados con la construcción, ingenierías, servicios a empresas, prensa, máquinas recreativas, etc.

– Aval Licitación Internacional- En este caso Avalmadrid hace de intermediaria para apoyar a las pymes madrileñas en la obtención de avales destinados a licitaciones internacionales, exportaciones, ejecución de obras en el extranjero, aperturas de nuevas delegaciones, etc.

Al margen de estos avales, Avalmadrid también facilita a las pymes y autónomos la obtención de financiación enfocada en realizar una inversión.

A ello hay que sumar su Plan Impulsa Pyme, que dispone de productos financieros ajustados a las necesidades de circulante o liquidez que les surjan a las pymes madrileñas. Así, se ofrece hasta un máximo de 1 millón d euros, a través de pólizas de crédito o préstamo de tesorería. Las primeras tendrían un plazo de amortización de 3 años, mientras el de las segundas sería de 4 años.

Más: Ayudas para startups y pymes

Financiación startups Madrid

Fuentes financiación startups

Más Noticias