1. Novedades
  2. Financiación de startups
  3. Ayudas para startups y pymes

Ayudas para startups y pymes

¿Eres emprendedor y necesitas ayuda para financiar tu startup? ¿Tienes un proyecto innovador y no sabes cómo financiarlo?
13 noviembre 2019
·
5 min Leerla

¿Eres emprendedor y necesitas ayuda para financiar tu startup? ¿Tienes un proyecto innovador y no sabes cómo financiarlo? Conoce a través de este artículo las principales ayudas nacionales e internacionales para startups.

 

Desde Intelectium te explicamos cómo conseguir recursos y ayudas de financiación pública para poder crecer y acometer tus proyectos de innovación. A continuación encontrarás un listado de ayudas para startups y pymes.

Las principales ayudas provienen de la Administración General del Estado y de las instituciones europeas, pero también hay agencias regionales que gestionan fondos Jeremy de la UE y ofrecen productos financieros que vale la pena tener en cuenta.

 

AYUDAS NACIONALES PARA STARTUPS

Ayudas para startups y pymes a nivel español:

 

Enisa es una empresa pública que tiene como objetivo financiar proyectos empresariales viables e innovadores de startups y pymes españolas.

La financiación de Enisa es en formato de préstamo participativo sin garantías personales, en el contexto de una co-inversión con inversores privados, a devolver en 5 años con dos de carencia (sólo se pagan intereses) y sin avales. Es la entidad que más préstamos participativos aprueba en España.

 

Enisa tiene 3 líneas de financiación:

  • Enisa Jóvenes Emprendedores: Préstamo de hasta 75.000 euros para empresas de reciente creación (Hasta 12 meses de antigüedad) y para emprendedores menores de 41 años.

  • Enisa Emprendedores: Préstamo de hasta 300.000 euros para empresas de reciente creación (Hasta 24 meses de antigüedad) sin límite de edad.

  • Enisa Crecimiento: Préstamo de hasta 1,5 millones de euros para empresas en crecimiento, no tiene límite de antigüedad de la empresa ni de edad por parte de los emprendedores.

 

 

Neotec es un programa de ayudas de El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el CDTI, una entidad pública empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, que tiene como finalidad el impulso a la creación y consolidación de empresas que se diferencian por tener una base tecnológica.

Neotec financia empresas de reciente creación, con un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años de antigüedad, ofreciendo exclusivamente subvenciones de hasta 250.000 euros. Se trata de una ayuda en modalidad de concurrencia competitiva, que busca premiar e impulsar a las nuevas empresas de base tecnológica que desarrollan tecnologías totalmente novedosas o bien que presentan una mejora substancial respecto a las tecnologías existentes en el mercado.

 

Programa Cervera, se trata de otro programa del CDTI, en este caso una ayuda parcialmente reembolsable con plazos de 7 a 10 años y 2 a 3 años de carencia, para proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en tecnologías específicas.  Estas tecnologías han de ser prioritarias para Cervera, e incluyen eco-innovación, fabricación inteligente, deep learning e inteligencia artificial, materiales avanzados, tecnologías para la salud, movilidad inteligente, transición energética y redes móviles avanzadas.  Tiene la virtud de requerir, para el tramo reembolsable, una garantía de un máximo del 5%.

 

Retos colaboración apoya a proyectos de desarrollo experimental con el objetivo de fomentar el crecimiento de las nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y la creación de nuevos productos y servicios. Se trata de otra ayuda del CDTI que financia la creación de consorcios público-privados entre empresas, universidades públicas y privadas, organismos públicos de Investigación, centros tecnológicos, centros públicos y privados de I+D y asociaciones empresariales.

 

Programa PID, también del CDTI. Se trata de una ayuda para proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios. Esta ayuda tiene la convocatoria abierta todo el año y es un préstamo parcialmente reembolsable (entre el 20% y el 33% de la ayuda es a fondo perdido). La devolución del tramo reembolsable es de 7 a 10 años incluyendo una carencia de entre 2 y 3 años. La empresa debe aportar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.  Es una ayuda ideal para empresas consolidadas con EBITDA positivo.  En caso contrario CDTI requerirá avales, que pueden llegar a ser del 100% si el balance de la compañía no es suficientemente sólido o si la misma aún está en una etapa de crecimiento y tiene pérdidas.

 

Línea Directa de Innovación del CDTI, para apoyar a los proyectos de carácter aplicado, muy cercanos al mercado, con un riesgo tecnológico medio/bajo y cortos períodos de recuperación de la inversión, que tengan como objetivo mejorar la competitividad de la empresa mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector. Es una convocatoria abierta durante todo el año en forma de ayuda parcialmente reembolsable.  Tiene los mismos requerimientos que un PID en materia de garantías.

 

CIEN, es una ayuda otorgada desde CDTI que busca apoyar a grandes proyectos de I+D desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional. Es una ayuda parcialmente reembolsable, que financia un mínimo de 4.500.000 euros por proyecto y 175.000 euros por empresa.

 

Línea Directa de Expansión de CDTI. Una ayuda para empresas que busca potenciar la innovación en determinadas regiones españolas, mejorando las capacidades de empresas que propongan planes de inversión que faciliten su crecimiento. Es una convocatoria abierta todo el año y en forma de ayuda parcialmente reembolsable. Sólo se aprobarán los proyectos con desarrollo en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La-Macha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Región de Murcia.

 

Paem es un programa nacional financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y por el Fondo Social Europeo dirigido a mujeres. La entidad ofrece acompañar y asesorar a las mujeres que quieren emprender.

 

A nivel autonómico existen instrumentos de financiación pública que acompañan las rondas de financiación privada para ayudar a crecer a las startups y las pymes en sus etapas más iniciales. Son ayudas en modalidad de préstamos blandos que no requieren garantías personales. En Cataluña destacan los préstamos de IFEM, en Madrid el Aval Bancario de AvalMadrid, en Andalucía las ayudas de la Agencia IDEA y en Valencia los Préstamos del IVF.

 

 

AYUDAS INTERNACIONALES STARTUPS

Ayudas para startups y pymes a nivel europeo:

 

Innowide es una iniciativa piloto que ofrece subvenciones a las pymes europeas para las fases de viabilidad en los mercados internacionales. Es una subvención con fondos europeos y tramitada por el CDTI, entidad pública empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

El proyecto debe durar 6 meses y se espera la subcontratación de una entidad en el país de destino.

 

El instrumento Pyme (SME Instrument) es un programa europeo que se centra en pequeñas y medianas empresas que realizan actividades innovadoras, incluyendo innovaciones no tecnológicas y de servicios.

La financiación se ofrece en distintas fases, y es posible presentar los proyectos individuales o consorcios.

 

¡Y hasta aquí nuestro listado de ayudas para startups y pymes!

 

Es cierto que las ayudas y las subvenciones requieren tiempo y esfuerzo, pero con constancia conseguiremos financiar nuestra startup y sus proyectos de innovación y/o expansión.

Las alternativas disponibles variarán según el tipo de negocio y su estado de desarrollo. Desde Intelectium estamos especializados en la gestión completa de este tipo financiación pública, ahorrándole tiempo a los emprendedores para que puedan dedicarlo a taras de mayor valor agregado como el desarrollo de producto y la búsqueda clientes. Si quieres ampliar información de alguna de las ayudas o bien valorar el encaje de tu empresa con ellas, desde Intelectium te podemos ayudar. Envíanos información sobre tu empresa a través de nuestros formularios web y nos pondremos en contacto contigo en un espacio corto de tiempo.

 

 

 

Ayudas para startups y pymes

Ayudas para startups y pymes

 

Más Noticias