1. Novedades
  2. Inversión en startups
  3. Inversión en startups: ¿En qué debes fijarte cuando buscas un inversor para tu startup?

Inversión en startups: ¿En qué debes fijarte cuando buscas un inversor para tu startup?

Una estrategia más focalizada y segmentada siempre te dará mejores resultados.
30 septiembre 2020
·
3 min Leerla

Si eres un emprendedor primerizo o con poca experiencia en eso de solicitar inversión para tu proyecto, quizás te preguntes cómo deberías abordar a los inversores. Muchos co-fundadores cometen el error de tocar todas las puertas posibles, replicando un mismo mensaje y sin discriminar entre unos y otros business angels unas y otras firmas de capital riesgo.

Esta estrategia no solo no suele resultar efectiva, sino que suele generar bastante rechazo entre los representantes del capital riesgo. La sensación que les genera es que los emprendedores que se dirigen a ellos están tratando de cazar moscas a cañonazos y no se han parado a ver quiénes son realmente ni qué hacen. Prácticamente es como mandar spam.

Si quieres conseguir financiación de venture capital o al menos despertar cierto interés entre los inversores, debes mirar muy bien a quién contactas y enviar mensajes personalizados para cada uno de ellos. Una estrategia más focalizada y segmentada siempre te dará mejores resultados.

 

Esto es en lo que debes reparar antes de contactar a un inversor

¿En qué debes fijarte para escribir o no a un business angel o una firma de capital riesgo? ¿Qué aspectos te ayudarán a discriminar si tienes que dirigirte a ellos? Hay varias cosas que debes tener en cuenta.

La primera de ellas es la etapa o etapas en la que invierten dichos inversores. No tiene sentido que trates de contarle qué hace tu startup en fase semilla a un VC que solo apoya económicamente a empresas emergentes en una etapa growth.

Tampoco es muy razonable que con una startup que ya ha cerrado rondas de cientos de millones de euros toques la puerta de una firma de capital riesgo que apuesta exclusivamente por proyectos en seed.

Otra cosa determinante es el segmento o sector en los que centra su atención un inversor. En este apartado quizás tengas que hacer un poco más de investigación que en el anterior. Hay ciertos business angels o firmas de VC que tienen especial predilección por algunas temáticas o negocios, como los ecommerce, la healthtech, las proptech, las fintech, las aplicaciones móviles, etc.

 

A veces solo es cuestión de estar en el momento adecuado

Hilando un poco más fino, otro aspecto que puede influir en que te inviertan o no es el temporal. En este sentido, lo mejor es que sigas a los representantes del capital riesgo a través de sus redes sociales, porque suelen compartir lo que están buscando, cuando disponen de fondos y en qué época del año están poco dispuestos a ‘aflojarse el bolsillo’.

Esto puede depender de cada inversor en particular, pero también de circunstancias externas. Por ejemplo, cuando se declaró el estado de alarma y comenzaron los confinamientos, muchos business angels y firmas de capital riesgo paralizaron sus inversores. Así, muchas operaciones que estaban prácticamente cerradas se pospusieron o se cancelaron.

En poco tiempo se empezó a mirar a las startups de turismo, inmobiliarias o de eventos -que a priori parecían atractivas- con unos ojos muy diferentes. Igualmente, otras de salud, tecnología para mayores o videopresencia que pasaban desapercibidas adquirieron un gran interés para el sector del capital riesgo.

 

Más Noticias