1. Novedades
  2. Inversión en startups
  3. ¿Qué es un business angel? ¿En qué se diferencia de un venture capital?

¿Qué es un business angel? ¿En qué se diferencia de un venture capital?

Descubre la definición de la figura de Business Angel y Venture Capital.
15 julio 2020
·

Al adentrarse en el ecosistema emprendedor y plantearse la búsqueda de financiación externa uno de los términos que surge y se repite constantemente es el de ‘business angel’ o ‘angel’. Pero, exactamente ¿qué es un business angel?

Estas figuras son muy importantes en el ciclo de vida de muchas startups porque confían en ellas y las apoyan económicamente desde sus momentos más tempranos. Suelen respaldarlas cuando se encuentran en las fases iniciales de su ciclo de vida, como la fase semilla o la fase de arranque.

Otra característica que define lo que es un business angel es su manera de actuación. Este representante del lado del capital pone su propio dinero sobre la mesa, no está gestionando el dinero de otros.

En España, muchas de estas figuras están asociadas en AEBAN (la Asociación Española de Business Angels). Según dicha asociación, un business angel se puede definir como “un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas”.

El business angel no solo suele aportar fondos, sino que también toma parte activa para echar una mano a los emprendedores con sus contactos o guiarles gracias a su extenso conocimiento en el mundo de las startups. Obviamente, no lo hace por amor al arte. Un business angel no deja de ser un inversor que en algún momento querrá recuperar el dinero que ha invertido.

En muchos casos se trata de empresas con las que tienen cierto feeling con los co-fundadores, aunque sus criterios para ‘aflojarse el bolsillo’ suelen ser muy personales o subjetivos. Hay algunos que simplemente invierten en un proyecto porque su sector les gusta o coincide con un hobby que tienen.

Estos personajes generalmente operan de manera independiente, pero también pueden congregarse en redes de business angels. AEBAN asocia un total de 35 con sede en 11 comunidades autónomas y representando a 2.000 inversores.

Universidades de negocios prestigiosas como ESADE e IESE también tienen redes de Business Angels muy activas y realizan periódicamente foros de inversión en los que presentan startups a sus inversores miembros.

 

¿Qué es un venture capital? ¿En qué se distingue del business angel?

No hay que confundir al business angel con otras figuras del mundo de la inversión y el capital riesgo, como los venture capital (VC). ¿Qué es un venture capital? Son sociedades que buscan participar en los futuros beneficios de empresas emergentes (entre un 25-30%) y las apoyan económicamente en su fase de crecimiento. La principal diferencia es que no acostumbran a invertir en fases tempranas de las startups, donde los business angels sí toman partido.

Por decirlo así, mientras estos profesionales se ‘tiran más a la piscina’ con compañías que aun no han encontrado su modelo de negocio, todavía no han logrado muchos clientes o quizás no hanobtenido ingresos, los venture capital precisan de más KPIs para invertir en startups minimizando su riesgo. Esto les lleva a invertir en startups que están en un estadio más avanzado y en el que pueden presentar más métricas o garantías.

Un venture capital está formado por varios socios que buscan alta rentabilidad y se puede organizar por fondos que se van lanzado cada cierto tiempo hasta que se agotan. Lo más común es que este dinero no sea propio, o sea, que no pertenezca a los socios sino a terceros. Por ello, quizás sean más estrictos o tengan menos margen a la hora de plantearse dónde y a quién dirigirlos.

Dichos fondos suelen invertir en varias empresas emergentes con la esperanza de que al menos una alcance el éxito. Es decir, son conscientes de que algunas de sus invertidas se irán a pique y otras no facturarán demasiado. Por ello, buscan empresas ‘escalables’, o que consigan un rápido crecimiento en muy poco tiempo.

Las aportaciones económicas de los venture capital suelen otorgarles derecho a voto en las decisiones de aquellas compañías en las que participan y un puesto en el consejo administrativo.

Lo que sí comparten con el business angel es su objetivo de conseguir un beneficio. Por ello, pueden retirarse en cualquier momento del capital de un proyecto (o desinvertir) si consideran que ya les ha compensado. No obstante, un VC puede entrar cuando una startup está expandiéndose a otros mercados, diversificándose o empezando a lograr buenas métricas o acompañarla hasta que es adquirida o sale a bolsa.

 

Más: El capital riesgo español prevé un buen año de inversión en 2020

¿Quieres iniciarte como business angel?

El perfil de los business angel en España

Más Noticias