1. Novedades
  2. Financiación startup
  3. Qué son las deducciones fiscales por I+D+i y por IT y cuándo las puedes aplicar en tu empresa

Qué son las deducciones fiscales por I+D+i y por IT y cuándo las puedes aplicar en tu empresa

España permite a las empresas deducirse algunos gastos correspondientes a I+D+i así como a la innovación tecnológica.
10 noviembre 2020
·

Si has fundado una startup de base tecnológica o una compañía que tenga cierto componente de investigación y desarrollo seguro que te alegras de saber que puedes beneficiarte de ciertas ventajas fiscales. Y es que España permite a las empresas deducirse algunos gastos correspondientes a I+D+i así como a la innovación tecnológica.

Los primeros contemplan cosas como el diseño y la elaboración del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos, la materialización de los nuevos productos o procesos, en un plan o diseño, así como la creación de prototipos o proyectos piloto siempre y cuando se usen para aplicaciones industriales o se exploten comercialmente.

Además, según recoge la propia Agencia Tributaria, serán deducibles aquellos gastos dirigidos a la creación, combinación y configuración de software avanzado a través de “nuevos teoremas y algoritmos o sistemas operativos, lenguajes, interfaces y aplicaciones destinados a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados sustancialmente”.

En cuanto a las deducciones de innovación tecnológica, se incluyen los gastos orientados a productos o proyectos piloto de segmentos relacionados con la animación y los videojuegos, los muestrarios textiles, de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera, específicamente.

Hacienda comprende que como innovación tecnológica debe haber una novedad o mejora sustancial de un producto o proceso, pero también se abre a una perspectiva más subjetiva, en línea con la definición de innovación contenida en el Manual de Oslo en su última versión de 2005.

 

La base de las deducciones

La deducción solo se basará en gastos directos incurridos en I+D+i, no en gastos indirectos. Así, se pide una individualización de los mismos por proyectos para que queden justificados.

En el caso de las deducciones por IT se contemplan los gastos para actividades de diagnóstico tecnológico, diseño industrial e ingeniería de procesos de producción, adquisición de tecnología en forma de patentes, licencias o diseños y la obtención de certificados de cumplimiento de normas de calidad de la serie ISO 9000.

El porcentaje de deducción por I+D+i alcanza el 25% de los gastos en el período impositivo. Si son mayores que la media de los efectuados en los 2 años precedentes se aplicaría este 25% hasta dicha media y el 42% sobre su exceso. Por otro lado, habría un 17% adicional en el caso de los gastos de personal destinados a contratar a investigadores cualificados.

La deducción por IT es inferior. El porcentaje aplicable es del 12% para aquellos gastos realizados en el período impositivo.

 

Actividades en el exterior

¿Qué ocurre si tu empresa realiza los gastos de I+D o de innovación en el extranjero? En ese caso únicamente pueden formar parte de la base de deducción aquellos gastos vinculados a actividades realizadas en España o en cualquier Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Por lo tanto, si dichos gastos se producen en países extracomunitarios no serían aplicables para estas deducciones.

Por otro lado, también se contempla que los contribuyentes que contratan la realización de estas actividades a terceros también tengan derecho a la deducción. Es válido para aquellas cantidades pagadas a empresas de España o cualquier estado miembro de la UE o el Espacio Económico Europeo.

 

Solicitud y aplicación de las deducciones

Si cumples todos estos requisitos no dudes en solicitar las deducciones, ya que pueden suponerte un ahorro importante para tu compañía y son un incentivo muy interesante.

Desde Intelectium podemos ayudarte a solicitarlas. Contacta con nosotros a través de nuestro formulario web o enviando un email a comunicacion@intelectium.com

Más:

Deducción de hasta el 30% en el IRPF por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Más Noticias