1. Novedades
  2. Tendencias tecnológicas
  3. Tendencias tecnológicas 2022: Quiénes son los BizOps y qué relevancia tienen para las pymes

Tendencias tecnológicas 2022: Quiénes son los BizOps y qué relevancia tienen para las pymes

Las pymes españolas trabajan, desde hace años, para lograr integrar la innovación de manera holística en los procesos de la compañía, dejándola de tratar como un proceso más, al margen del resto. En esta línea, una de las misiones de los BizOps es la de conseguir que las compañías aprovechen todas las oportunidades que brinda el mercado e incrementen su competitividad, a través del fomento de una cultura de innovación a lo largo de toda la corporación.
11 enero 2022
·
3 min Leerla

El equipo de Business Operations (BizOps) adquiere mayor relevancia a medida que crece la compañía y, a su vez, la importancia de mantener alineados a los diferentes departamentos de la misma.

 

Recientemente, Vijay Sundaram, CSO de Zoho, incluía la figura de los BizOps como una de las siete tendencias tecnológicas que las empresas deberán tener en cuenta a lo largo de este año 2022.

 

En el artículo de hoy, analizamos el papel que esta figura juega en las empresas, poniendo especial atención al caso particular de las pymes.

 

¿Quién es el BizOps de una compañía?

 

Pese a que no hay una sola definición que permita definir de manera clara a que se refiere el término Business Operations, comúnmente conocido como BizOps, de manera generalizada, el objetivo principal del equipo de Business Operations es gestionar los recursos de una compañía de manera estratégica, logrando alinear a los diferentes departamentos hacia objetivos comunes que incrementen la competitividad de las últimas en el mercado.

 

Así, el equipo de Business Operations es, por norma general, el responsable de detectar oportunidades a lo largo de toda la corporación a partir de las cuales reducir costes, incrementar la productividad de sus miembros y, en última instancia, lograr eficientar los procesos de la compañía, potenciando diversas áreas de actuación como el marketing o las ventas.

 

Actualmente, debido a la importancia que tiene para las empresas ser capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos que suceden en el mercado, el equipo de Business Operations es también el responsable de liderar la transformación empresarial y de establecer los mecanismos, los procesos y las tecnologías necesarias para lograr alinear a los equipos de negocio y tecnología, reduciendo, consecuentemente, la brecha que en muchas ocasiones existe entre los productos tecnológicos y las expectativas comerciales, asegurando el éxito de la compañía a largo plazo.

 

Para todo ello, es necesario que los diferentes componentes del equipo de Business Operations colaboren, no solo entre ellos, también con los diferentes C levels de la compañía (marketing, ventas, customer success, etc.).

 

¿Qué habilidades debe tener un BizOps?

 

Para desarrollar con éxito una carrera profesional en el departamento de Business Operations de una corporación y lograr incrementar la eficiencia de la misma, se requieren tanto soft como hard skills, entre las cuales destacan,:

 

Capacidad de escucha para detectar puntos de mejora y necesidades que puedan tener los diferentes departamentos de la corporación.

 

Facilidad de relacionamiento con los diferentes stakeholders de la compañía para forjar relaciones y crear sinergias beneficiosas para la misma.

 

Capacidad de trabajar bajo presión y de tomar decisiones en un breve período de tiempo para poder ajustar, a tiempo real, las necesidades de la compañía con lo que sucede en el mercado.

 

Pensamiento analítico y estratégico para de detectar oportunidades tanto en el mercado como dentro de la compañía, que permitan tomar las decisiones adecuadas e implementar estrategias exitosas.

 

Capacidad de analizar datos y presentarlos, posteriormente, a los diferentes stakeholders de la compañía con una narrativa coherente.

 

financiación privada

¿Cuáles son las tareas que desarrolla un BizOps?

 

La lista de tareas a desarrollar por el departamento de Business Operations de una corporación pueden ser tan amplia como el número de empresas que dispongan de este departamento existen.

 

Así, el rol del departamento de Business Operations dependerá de cuan grande sea el departamento y de su capacidad de ejecución, así como también de cuan grande sea la compañía y de su posición en el mercado.

 

En compañías con grandes departamentos de Business Operations se tiende a la especialización de cada uno de sus miembros hacia un rol o departamento de la compañía diferente (marketing, ventas, tecnología, etc.). De la misma manera, el rol deja de tener un ámbito de actuación generalista a medida que crece la entidad, pudiendo estar especializado en una determinada línea de negocio en el caso de grandes corporaciones.

 

Si bien es cierto que las funciones también variaran en función de otros factores situacionales, a grandes rasgos, entre las funciones más habituales desarrolladas por el departamento de Business Operations de una compañía, se encuentran las que siguen:

 

Prestar ayuda a los diferentes departamentos de la empresa que así lo requieran en la implementación de sus proyectos, dar visibilidad a sus problemas, alinearlos con los objetivos estratégicos y guiarlos hacia la eficiencia.

 

Detectar áreas de mejora y optimizar los procesos internos y la operativa diaria de la compañía.

 

Establecer KPI’s significativos para los diferentes departamentos y proyectos implementados, analizar las métricas obtenidas, para monitorizar los resultados, y proponer nuevas estrategias y acciones en base a las mismas.

 

Escalar procesos.

 

– Usar los datos existentes para llevar a cabo un análisis exhaustivo del mercado y del consumidor que permita sugerir estrategias de apertura de nuevos mercados, nuevas líneas de negocio, etc.

 

Modelar diferentes escenarios a partir de los datos existentes, tanto cualitativos como cuantitativos, para priorizar las diferentes necesidades de la compañía y proponer nuevas estrategias de crecimiento de acuerdo con los objetivos estratégicos.

 

¿Cómo ayuda un BizOps a la innovación en las pymes?

 

Los miembros del departamento de Business Operations de una compañía actúan como el elemento tractor de los diferentes proyectos implementados (estando presentes desde el análisis previo hasta la fase de monitorización de resultados).

 

Por ello, dicho departamento adquiere especial relevancia en cuanto a los procesos de innovación se refiere: en las empresas en general, y en las  pymes en particular, los BizOps actúan como el mecanismo de apoyo a la toma de decisiones y, posteriormente, como puente para resolver los principales problemas a los que se enfrentan dichas compañías a la hora de establecer una cultura empresarial con foco en la innovación, como son: la falta de transparencia, la falta de confianza y la falta de impulso.

 

El departamento de Business Operations es uno de los pocos con acceso a la totalidad de los datos de una compañía, por lo que de la capacidad del mismo para transformar dichos datos en insights relevantes dependerá en gran parte la capacidad de la organización para adaptarse de manera ágil a los cambios que se den en el entorno.

 

Asimismo, dependerá también de la capacidad de relacionamiento y comunicación del departamento de Business Operations con los diferentes estratos jerárquicos que los diferentes miembros de la organización se alineen hacia procesos de innovación continua, capaces de maximizar los resultados de la compañía en el mercado y su éxito a largo plazo.

 

Más: 8 Digital tools para mejorar la productividad de las pymes que están revolucionando el mercado español

Más Noticias