1. Novedades
  2. Enisa
  3. “La vitalidad emprendedora es la que nos tiene que ayudar a salir de la crisis”

“La vitalidad emprendedora es la que nos tiene que ayudar a salir de la crisis”

Entrevista a José Bayón, CEO de Enisa
29 septiembre 2020
·

“Si alguien ha sabido salir de las crisis siempre han sido las personas que emprenden, así que ahora más que nunca tenemos que sumar fuerzas y no decaer”. José Bayón, CEO de Enisa, lo tiene claro. La clave para afrontar y salir más fuertes de la crisis originada por el Covid-19 son quienes emprenden y su espíritu innovador. También se muestra esperanzado por el paquete de ayudas proveniente de Europa que movilizará 140 mil millones para reactivar la economía española y considera que es muy probable que esta financiación pueda suponer una mejora de las líneas de financiación de Enisa.

Desde Intelectium, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al máximo representante de Enisa, José Bayón, con quién hemos podido conversar sobre temas muy interesantes como las características de la financiación de Enisa, sus plazos de solicitud y consecución, Enisa en el contexto del Covid, los sectores que financia y la importancia de la incorporación del talento femenino al emprendimiento.

 

Características financiación Enisa

Enisa apoya a la innovación mediante préstamos participativos, lleva más de 1.000 millones canalizados desde el año 2004.

El préstamo participativo de Enisa no requiere avales ni garantías y tiene largos períodos de carencia y devolución. Es un préstamo participativo que no diluye capital y que participa en los beneficios, si es que los tiene, de la empresa financiada.

Al ser un préstamo otorgado por una empresa pública también tiene un efecto certificador de calidad a las empresas que lo obtienen.

 

Contexto Covid – ¿Cómo ha afectado el Covid a Enisa?

“El Covid ha sido una situación extraordinaria que nos ha hecho poner más esfuerzo en dos ámbitos: primero tuvimos que aprobar una instrucción para renegociar préstamos que ya habíamos otorgado a los emprendedores y emprendedoras. En concreto, el 30% de las empresas que tenemos en la cartera viva nos lo han solicitado y hemos tenido la capacidad de dar respuesta positiva a todas. Por otro lado, nos pusimos manos a la obra para que por parte del Consejo de Ministros nos aprobarán el 16 de Junio el presupuesto para Enisa 2020 y así poder comenzar a movilizar más financiación para las empresas” explica Bayón.

Enisa ha recibido muchas más solicitudes de préstamo que el año pasado, en palabras de Bayón: “En junio teníamos ya el doble de solicitudes que el año pasado, el cual ya supuso un año histórico para Enisa ya que batió el récord de solicitudes”.

 

Plazos de solicitud y consecución de Enisa

Debido a la oleada de solicitudes que está recibiendo Enisa hay emprendedores y emprendedoras que se quejan por los tiempos de respuesta desde la solicitud de Enisa hasta su formalización, desde Enisa son conscientes, pero evocan al equilibrio y a la paciencia: “Estamos recibiendo muchas más solicitudes y vamos dando respuesta a todas. Hemos dado respuesta a todas las renegociaciones. No somos una entidad especialmente lenta, sino más bien al contrario. Siempre nos piden más rapidez, más dinero, pero también tenemos que tener en cuenta que esto es un instrumento público que depende de los impuestos de todos, por lo tanto, siempre se tiene que llegar a un equilibrio».

En promedio, se tardan unos 4 meses desde la solicitud hasta la formalización del préstamo. En definitiva, «nosotros estamos mejorando nuestros procesos, aunque también es verdad que tenemos más solicitudes y ahora tenemos también una oportunidad con el Plan de recuperación del Gobierno Europeo».

 

Fondos europeos

Bayón se muestra muy optimista ante el Plan de financiación para la recuperación impulsado por el Gobierno Europeo. Lo considera un elemento fundamental y que marcará una clara diferencia con anteriores crisis vividas, como la del 2008. En total, se inyectarán en España 140 mil millones de euros y ahora es importante que se reparta bien ese dinero. En este sentido, las empresas públicas como Enisa, ICO, Red.es y CDTI tienen que tener un rol importante entre los organismos catalizadores de este tipo de financiación hacia las empresas.

Según Bayón, Enisa “prevé contar con algo más de presupuesto el año que viene. Al fin y al cabo Enisa está muy bien considerada como la entidad de referencia para financiar el emprendimiento y la pyme innovadora, pero, en definitiva, es el Gobierno el que decide el reparto de la inversión”.

 

Financiación de Enisa por sectores

Si algo ha quedado claro, a lo largo de la entrevista con José Bayón, es que Enisa es un instrumento financiador generalista y busca financiar todos los sectores innovadores de emprendimiento y pyme, a pesar de las restricciones en el sector financiero, a excepción de las plataformas fintech, y el inmobiliario. No obstante, Bayón aprovechó para recalcar “las propias directrices de Europa sobre el impulso de la economía hacia la sostenibilidad y digitalización, para Enisa también es importante animar a que vayan hacía allí los sectores para conseguir solucionar retos sociales”.

España tiene que lograr diversificar su economía. Igual que sucedió en su momento con el ladrillo y ahora está sucediendo al turismo, es importante que su incidencia en la economía española no sea tan alta, aunque no por ello son sectores que dejan de ser importantes para el territorio, pero sí que se tienen que complementar y equilibrar con otros.

Adentrándonos en las restricciones del sector inmobiliario. Enisa no puede financiar actividades como la promoción o la compraventa de inmuebles, según Bayón, pero si las plataformas que ponen en contacto a las partes o, consultado sobre la tendencia al Off Site Construction, “lo que se construye en una fábrica, que puede llegar a considerarse empresa manufacturera”. No obstante, hay algunas cuestiones donde la regulación y la normativa, que se tienen que clarificar. «A veces nos llegan proyectos donde nosotros para entrar a financiar tenemos que tener un marco normativo más claro y por eso no podemos financiarlos de momento”.

 

Incorporación del talento femenino al emprendimiento

Según el Informe GEM, promovido por Enisa, se refleja que en España estamos por encima de otros países en cuestión de presencia del emprendimiento femenino, pero a pesar de ello, Bayón considera que tenemos que seguir avanzando. Si nos fijamos en el área de los consejos de dirección y en los CEO’s de las compañías ahí es donde vemos una diferencia aún abismal entre presencia femenina y masculina y esto no puede ser así, “sino estamos perdiendo el talento de la mitad de la población, tanto a nivel social como económico, por lo tanto, a nivel de Gobierno como Enisa, es una cuestión que nos preocupa y que tratamos de promover”.

 

Línea Enisa Crecimiento, dicotomía entre innovación y el peso del histórico

La línea Enisa Crecimiento (Hasta 1,5 millones de euros) es una línea de financiación orientada a pymes que deciden avanzar a través de la innovación. Para proyectos emergentes que acaban de nacer, están las líneas; Enisa Jóvenes Emprendedores (Hasta 75.000 euros) y Enisa Emprendedores (Hasta 300.000 euros). En la línea Enisa Crecimiento, Bayón afirma que al tratarse de préstamos más grandes y que están exentos de avales y garantías, eso les conduce a tener que ser más conservadores. Para esta línea, desde Enisa no sólo se fijan en el histórico sino también en la aportación y compromiso de los emprendedores con la empresa. Al fin y al cabo, Enisa tiene que asegurar un grado de éxito como instrumento público financiador, si no fuera rentable no podría seguir financiando otros proyectos.

 

Nuevos modelos de financiación Enisa

Actualmente, Enisa sólo tiene una fórmula de financiación, mediante préstamos participativos que solo participan cuando hay beneficio en la empresa. Bayón comenta que en algunos casos ha habido empresas que les han dicho que casi hubiesen preferido que Enisa entrará invirtiendo en el capital de la empresa más que tener que pagar un interés variable. El CEO de Enisa no descarta que ésta (invertir una parte del total en capital) pueda ser una opción de financiación en el futuro, aunque solo en casos muy particulares, porque la mayoría de empresas se sigue sintiendo muy cómoda con la fórmula de financiación actual.

 

Reflexiones sobre el ecosistema emprendedor durante y tras el Covid

El mundo no vivía una pandemia mundial desde hacía ya 100 años, pero son cuestiones que pueden llegar a pasar y que nos tienen que servir para ver dónde es importante invertir. Pero para Bayón esta reflexión no es solo importante durante la crisis sino también después. Durante estos meses hemos visto la importancia que ha cobrado la ciencia, la industria, la tecnología, la sanidad, la educación, por lo tanto, son ámbitos esenciales que deberíamos de apostar por ellos siempre y no solo cuando estamos en crisis.

Más Noticias