1. Novedades
  2. Inversión de startups
  3. ¿Qué es un Lead Investor?

¿Qué es un Lead Investor?

Para una startup que está levantando ronda con diversos inversores, suele ser necesaria la figura de un Lead Investor o Inversor Lider.
24 mayo 2022
·
5 min Leerla

En el artículo de hoy, os explicaremos qué es un lead investor, qué importancia tiene, cuáles son las responsabilidades que puede asumir y las ventajas que tiene.

 

Cuando una startup empieza a levantar capital, lo suele hacer con más de un inversor. Por lo general se trata de un proceso complejo, que lleva entre 6 y 9 meses, dependiendo del estadio en que se encuentre la compañía. Para facilitar el proceso de negociación de las condiciones, y porque muchos inversores prefieren tener un rol secundario y delegar parte de sus potenciales funciones en inversores de reconocido prestigio, suele darse el caso que las startups acuerdan los términos y condiciones con un Lead Investor. Si las condiciones pactadas entre la startup y el Lead Investor son razonables y/o “de mercado”, éstas condiciones serán aceptadas por los demás inversores que quieran participar en la ronda y marcará las directrices más importantes de la misma, como es el caso de la valoración, el importe total de la ronda, y las cláusulas referentes a la gobernanza de la compañía, tag-along, drag-along, liquidación preferente, ratchets (si los hay), permanencia de los emprendedores, vesting, etc.

 

¿Qué es un Lead Investor?

Un Lead Investor es una persona, un grupo de personas o una organización, que lidera una ronda de financiación, es decir que está dispuesto a hacer una aportación relevante respecto al total de la transacción, y negociar los términos y condiciones de la misma. También puede actuar en nombre de los demás inversores de la ronda. Suele ser la primera persona o institución que cree en la startup y ofrece apoyo financiero. No solo ayuda financieramente a la empresa, sino que también invierte tiempo y experiencia para garantizar que la ronda se cierre con éxito.

 

Por lo general, el Lead Investor invierte y representa al resto de los inversores antes, durante y después de la ronda de financiación. Aporta valor estratégico a la empresa y está comprometido con los fundadores a seguir trabajando y creyendo en la empresa.

 

¿Cuál es la importancia de un Lead Investor?

Para una startup negociar las condiciones con cada inversor a la vez, es poco práctico, y puede llevar a discusiones interminables que dificultan el cierre de la transacción. También se puede dar el caso de tener que negociar términos conflictivos simultáneamente con distintos inversores.

Con la incorporación de un Lead Investor, estos problemas se diluyen en cierta medida. Sólo será necesario negociar los documentos de la transacción una sola vez. Después, él o el mismo emprendedor será el encargado de transmitir y/o defender las condiciones pactadas a los demás inversores. Una vez que se acuerdan los documentos con el Lead Investor, los demás inversores suelen realizar una rápida revisión para asegurarse de que todo se ajusta a condiciones “de mercado” y no tratarán de renegociar los términos clave ya acordados.

 

¿Cuáles son las responsabilidades de un Lead Investor?

Las responsabilidades específicas del Lead Investor se establecen en el acuerdo de inversión. Suelen incluir las siguientes tareas, entre otras:

– Encargar y revisar un informe de due diligence.

– Negociar las condiciones iniciales de la inversión.

– Liderar frente a los demás inversores.

– Ayudar a estructurar futuras rondas de recaudación de fondos.

– Formar parte del Consejo de Administración.

– Compartir información y/o presentaciones con el resto de los inversores.

 

¿Cuáles son las ventajas de contar con un Lead Investor?

Entre las ventajas de contar con un Lead Investor, destacamos:

– En general, suele ser la persona o Venture Capital que más capital aporta en la empresa.

– Ayuda a la startup a establecer credibilidad en el mercado y también entre otros inversores potenciales, consiguiendo un efecto dominó y acelerando el cierre de más inversión.

– Acostumbran a tener una amplia experiencia, por tanto, son capaces de establecer métricas, revisar el progreso de la empresa y poner al día a los demás inversores.

– Reducción del tiempo y el esfuerzo general para conseguir capital.

– Incluir el nombre de un Lead Investor y las condiciones en tu pitch-deck mejoran las posibilidades de una startup de llevar a cabo una ronda de financiación con éxito.

 

Leer más: Inversión en startups: ¿En qué debes fijarte cuando buscas un inversor para tu startup? 

¿Cuál es el emprendedor que más gusta a los inversores?

Más Noticias