1. Novedades
  2. Tendencias tecnológicas
  3. Metaverso: ¿Qué es y cómo lo están implementando las startups?

Metaverso: ¿Qué es y cómo lo están implementando las startups?

Cada vez se habla más sobre el concepto de metaverso. Es una nueva tendencia del mundo virtual que están empezando a implementar algunas empresas. Aún le queda mucho futuro por delante, ya que se encuentra en las primeras fases de desarrollo.
05 mayo 2022
·
4 min Leerla

El boom del metaverso es una realidad. A continuación, te introducimos al concepto, cuáles son sus características y cómo las empresas lo están empezando a aplicar.

¿Qué es el metaverso?

El término metaverso fue acuñado por primera vez en 1992 en la novela de ciencia ficción Snow Crash del americano Neal Stephenson. El escritor predijo un sucesor de Internet basado en la realidad virtual, con avatares digitales de las personas para explorar el mundo online. Treinta años después, esta hipótesis está cada vez más presente en la actualidad.

El metaverso es un entorno virtual donde las personas pueden interactuar social y económicamente como avatares en un ciberespacio. En el universo virtual no existen limitaciones físicas o económicas y los usuarios pueden caminar, hablar y visualizarse dentro de un entorno tridimensional.

La extensión del mundo virtual al real se establece debido a la unión de muchas tecnologías, como Internet de las Cosas (IoT), la realidad aumentada, las imágenes 3D o la inteligencia artificial (IA).

El metaverso no es lo mismo que la realidad virtual actual, que se suele usar en el entorno de los videojuegos. El metaverso se utilizaría para todo tipo de actividades, tanto conciertos, como trabajo o el cine.

 

¿Qué características tiene el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual y sus características pueden ser muy extensas. Las singularidades son:

Persistencia: El universo virtual está disponible siempre, no puede eliminarse. Existe independiente del tiempo o el lugar.

Interactividad: Los usuarios pueden interactuar entre ellos y con el mundo digital, el tiempo real, reaccionado a un entorno virtual y a los demás como si estuvieran en el mundo físico.

Descentralizado: Ninguna entidad, persona o entidad tiene el control del metaverso. Todos los participantes tienen las mismas capacidades y control sobre el universo.

Sistema económico: Los participantes pueden suministras bienes o servicios a cambio de un valor reconocido por los demás. Las monedas digitales ayudan a mantener a flote las economías digitales virtuales.

Sin barreras: No existen límites entre la realidad y el mundo digital. El metaverso es infinito.

Experiencia social: Permite crear vínculos sociales entre usuarios. También mediante la inteligencia artificial, se pueden crear eventos diseñados para ser compartidos.

 

¿Cuáles son las tendencias del metaverso en las empresas?

En 2021, Facebook sorprendió con cambio su nombre a Meta, mostrando su interés por sumarse a la tendencia del metaverso. Muchas compañías quieren empezar a implementar esta tecnología. A pesar de que nos encontramos en las etapas iniciales, el metaverso puede ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico. Es posible que sea el próximo salto evolutivo de Internet, por tanto, hay que tenerlo en cuenta.

Más y más empresas están intentando meter un componente de metaverso como es el caso de Microsoft, que ha destinado parte de su presupuesto a comprar una empresa de videojuegos, Activision Blizzard. Nike también ha presentado ya su propio metaverso, Nikeland, para que los seguidores de la marca se puedan conectar, competir y compartir experiencias. Es un espacio inmersivo en 3D de Roblox.

 

Te proponemos algunas posibilidades que presenta el metaverso a las empresas:

Creación de puestos de trabajo. Habrá una demanda de nuevos perfiles de empleados con aptitudes más centradas en el desarrollo de software o la creación de contenidos.

– Mejorar la experiencia del cliente, podemos digitalizar nuestros productos para hacer que el cliente “pruebe” todas las características.

Sistema económico. Como ya hemos comentado anteriormente las monedas virtuales y los micropagos en el mundo del metaverso ocurren. Se esta empezando a generar un sistema económico independiente.

Incorporación al teletrabajo. Con el metaverso, el teletrabajo sería desde casa, pero con la sensación que estas en la oficina. Se podrían realizar reuniones o tareas en una oficina virtual donde cada empleado tendría su propio avatar.

–  Expansión a sectores. El primer sector en reflejar el metaverso es el audiovisual o el de los videojuegos. En los próximos años, se espera que empresas como Fortnite o Roblox desarrollen metaversos para otro tipo de sectores, como en el caso de Nike (Nikeland) o Spotify (Isla Spotify).

 

Leer más: Tendencias tecnológicas 2022: Quiénes son los BizOps y qué relevancia tienen para las pymes

Más Noticias