1. Novedades
  2. Emprendimiento
  3. ¿Cuáles son los principales modelos de negocio?

¿Cuáles son los principales modelos de negocio?

La manera más habitual de definir los diferentes modelos de negocio bajo los que puede actuar una compañía es clasificarlos según el tipo de agentes que intervienen en la transacción.
12 julio 2021
·

Establecer un modelo de negocio ayuda a asentar las bases sobre las que construir una propuesta de valor sólida y coherente para los clientes.

 

En general, se entiende por modelo de negocio el modo en que una empresa crea valor y lo entrega a sus consumidores. A la práctica, el modelo de negocio de una empresa es también el método con el que esta genera ingresos por el producto o servicio ofrecido.

 

Actualmente y desde hace unos años, debido en parte al auge de las tecnologías digitales, los tipos de modelos de negocio existentes son cada vez más variados. Se debe tener en cuenta que el modelo de negocio de una empresa no es algo inamovible, sino que debe poder adaptarse a las necesidades de la propia empresa y a las de sus consumidores. Por eso, es importante que un modelo de negocio sea escalable, lo que permitirá que la compañía siga creciendo.

 

En el artículo de hoy, analizamos los tipos de modelo de negocio más habituales que suele adoptar una compañía:

 

Business-to-Consumer (B2C)

Incluye la venta de productos o servicios de una empresa a clientes particulares, a través de, en la mayoría de casos, aplicaciones móviles o páginas web.

-Principales ventajas: En líneas generales, los productos o servicios se dirigen a un mercado amplio y son adquiridos con cierta recurrencia.

-Principales inconvenientes: El ticket medio suele ser inferior al facturado con otros modelos de negocio, lo mismo pasa con el grado de fidelidad que los clientes presentan hacia la marca.

 

Business-to-Business (B2B)

Incluye las transacciones que una empresa realiza al vender sus productos o servicios a otras compañías (personas jurídicas). En ocasiones, una misma empresa puede ofrecer sus productos o servicios tanto a clientes particulares como a grandes corporaciones (ya sea bajo las mismas condiciones o bajo condiciones diferentes).

-Principales ventajas: Los clientes, quienes suelen adquirir productos o servicios con un ticket medio alto, encuentran barreras a la hora de cambiar de proveedor, lo que facilita que las empresas puedan prever sus ingresos a largo plazo con mayor exactitud.

-Principales inconvenientes: Los ciclos de venta son más largos que en otros modelos de negocio, puesto que los clientes son más exigentes y la decisión no depende de una única persona.

 

Business-to-Business-to-Consumer (B2B2C)

Integra las operaciones que se dan en el B2B y el B2C, donde la empresa agrupa los productos o servicios de otra empresa y los ofrece a los consumidores finales.

-Principales ventajas: Las empresas tienen la oportunidad de que sus productos sean adquiridos por un segmento más amplio del mercado y reduce los riesgos que comporta actuar sin un intermediario.

-Principales inconvenientes: Una vez el mercado está maduro, las empresas que quieran desprenderse de la figura del intermediario pueden encontrar barreras y dificultades a la hora de escalar su solución a otros segmentos.

 

Business-to-Employee (B2E)

Incluye las operaciones de compra-venta que se dan entre una empresa y sus empleados. Así, las compañías hacen uso de canales de comunicación interna (como pueden ser la propia Intranet o el correo corporativo) para ofrecer sus productos o servicios con descuentos o condiciones especiales.

-Principales ventajas: Permite dar salida al excedente de ciertos productos  y ayuda a fortalecer la interrelación de la empresa con sus empleados.

-Principales inconvenientes: Los ingresos unitarios percibidos son menores que cuando el producto se vende en el mercado bajo condiciones normales y no permite que la empresa obtenga información adicional sobre cómo responde el mercado hacia dicho producto.

 

Business-to-Investors (B2I)

Incluye la relación que se establece entre empresas e inversores. Las empresas que operan bajo dicho modelo de negocio basan su actividad en la presentación de proyectos a inversores para su posterior análisis.

-Principales ventajas: Los inversores acceden a proyectos ya filtrados siguiendo ciertos criterios previamente establecidos y el hecho de que las plataformas permitan acceder a la información de varias empresas o proyectos, facilita la toma de las decisiones de inversión

-Principales inconvenientes: Los proyectos presentados compiten con una gran cantidad de proyectos diferentes, lo que dificulta las oportunidades para captar inversión.

 

Así mismo, hay otros modelos de negocio, aunque menos frecuentes, con los que una empresa puede hacer llegar sus productos o servicios a sus consumidores, como es en este caso el B2A y el B2G.

 

Business-to-Administration (B2A) y Business-to-Government (B2G)

Incluye la relación comercial que se establece cuando una empresa presta un servicio para cubrir las necesidades que presenta la Administración Pública o entidades gubernamentales.

 

Además, existen otros modelos de negocio donde, a diferencia de los anteriores, el proveedor no es una empresa o corporación que desarrolla una actividad empresarial entendida como tal. Entre otros, encontramos:

 

Government-to-Consumer (G2C) o Administration-to-Consumer (A2C) y Government-to-Business (G2B) o Administration-to-Business (G2A)

Incluye los trámites que el Gobierno o la Administración permiten realizar de manera electrónica a ciudadanos individuales o empresas, respectivamente. El pago de dichos servicios se realiza, también, mediante la plataforma electrónica que la entidad pone a disposición de los usuarios. En estos casos, el pago de multas y tasas es uno de los ejemplos más frecuentes.

 

Consumer-to-Business (C2B)

Incluye aquellas transacciones donde es el consumidor final quien establece las condiciones de venta y es por lo tanto la propia empresa quien efectúa el pago a sus consumidores, y no a la inversa. Los programas de afiliados, el pago a influencers por acciones de marketing y publicidad  y las encuestas remuneradas son ejemplos del modelo de negocio C2B.

 

Consumer-to-Consumer (C2C)

Incluye las relaciones comerciales que se establecen entre dos consumidores o clientes particulares. Dichas relaciones no excluyen la posibilidad de que participe un intermediario para facilitar la compra-venta de los productos deseados. Así, es un particular quien establece el precio de venta y son también particulares quienes adquieren los productos.

 

Más: Principales entidades financieras para startups españolas a nivel autonómico.

Más Noticias