1. Novedades
  2. Venture Capital
  3. ¿Qué es el capital riesgo? ¿Por qué puede ser una buena fuente de financiación para tu startup?

¿Qué es el capital riesgo? ¿Por qué puede ser una buena fuente de financiación para tu startup?

El Capital Riesgo o Venture Capital es una figura fundamental para la financiación de startups innovadoras
09 septiembre 2020
·

El capital riesgo o venture capital (VC) es, hoy en día, la forma más común a través de la cual se financian las startups o empresas emergentes. Según el PWC Money Tree Report elaborado por PwC, en 2018 se invirtieron en EE.UU casi 100.000 millones de dólares en esta clase de operaciones, con 21.000 invertidos en Europa en el mismo ejercicio (un 14% más respecto al ejercicio anterior).

Pero ¿qué es exactamente el capital riesgo? ¿Qué ventajas ofrece esta fórmula de financiación para los emprendedores? Como su propio nombre indica, implica una apuesta económica hacia proyectos que tienen un gran potencial de crecimiento, pero que implican mucho riesgo.

De hecho, los inversores son conscientes de que de cada 10 startups invertidas quizás solo tengan 1 que despunte, 2 o 3 a las que no les vaya mal y unas 6 o 7 que no resultarán nada rentables o incluso cerrarán en poco tiempo. Los representantes del VC saben que esto va a ocurrir y tratarán de conseguir que el retorno de la inversión de la empresa que triunfe les merezca la pena y sirva para compensar las pérdidas que les generarán las que se peguen en batacazo.

Normalmente hay dos figuras que manejan el capital riesgo: los business angels y las firmas de venture capital. Cada uno invierte en una etapa de las startups y es normal que los primeros, que suelen invertir a título individual, lo hagan en fases más tempranas.

 

Ventajas del capital riesgo como vía de financiación para startups

¿Por qué deberías recurrir al capital riesgo para financiar tu startup si eres emprendedor? Hay varios motivos. Uno de ellos es que, a diferencia de una subvención o préstamo bancario, técnicamente no estarás obligado a devolver el dinero que te han prestado y tampoco tendrás que asumir intereses de ningún tipo. Obviamente, los inversores están interesados no solo en recuperar lo que han puesto, sino en multiplicar la cantidad, pero si las cosas no marchan bien no existe una obligación como tal de devolución. Por lo tanto, no genera un endeudamiento.

Si se compara con otras fórmulas más propias de las startups en fase semilla, como el FFF (Friends, family and fools), se puede decir que el venture capital tiene menos implicaciones emocionales. Puede que la startup fracase y suponga una decepción para una firma de capital riesgo, pero no será lo mismo que el inversor pierda su dinero (están acostumbrados a ello) a que lo hagan tus amigos y familiares.

Y si nos vamos a la otra cara y encontramos una startup en fase growth, el gran beneficio que presenta financiarse mediante capital riesgo en comparación con una salida a Bolsa u Oferta Pública de Venta (OPV) es que la startup puede mantenerse funcionando de manera independiente. Algunas compañías de EE.UU cierran megarrondas una y otra vez y continúan existiendo sin pisar los parquets.

 

Aportaciones del capital riesgo que no solo son dinero

Todo depende de cada firma de capital riesgo o business angel y la filosofía que tengan, pero muchos VC no solo aportan capital a las startups, sino muchas otras cosas. Es la principal diferencia con otras vías de financiación como los bancos o las ayudas públicas, que son meros capitalistas.

Los inversores pueden resultan cruciales para la buena marcha y escalamiento de un proyecto emprendedor, por su experiencia en negocios, su amplia red de contactos y su orientación en la toma de decisiones . Pueden ayudar a los co-fundadores a recibir mayor atención a la hora de tocar ciertas puertas, dirigirlos a las personas adecuadas para lograr contratos o acuerdos comerciales o encauzarlos hacia ciertos objetivos.

El capital riesgo, sin embargo, exige algunas compensaciones. Como inconveniente para los co-fundadores, a cambio de sus aportaciones económicas las firmas de VC se quedan con una participación en el capital de la compañía, lo que se conoce popularmente como ‘equity’.

Algunas pueden ser demasiado abusivas en este sentido y exigir demasiado porcentaje en las primeras rondas. Los emprendedores deben ser cautelosos con esto, porque sus participaciones pueden quedar diluidas en muy poco tiempo y perder mucho poder de decisión.

Más: ¿Qué diferencias hay entre el capital riesgo de Europa y de EEUU?

¿Qué es un business Angel, en qué se diferencia de un Venture Capital?

Más Noticias