1. Novedades
  2. Ayudas para pymes
  3. ¿Qué es una pyme? Diferencias entre micro, pequeñas y medianas empresas

¿Qué es una pyme? Diferencias entre micro, pequeñas y medianas empresas

23 julio 2020
·

España es un país cuyo tejido empresarial depende completamente de las pymes, con más de 9 de cada 10 sociedades que pueden ser consideradas como tal. Pero ¿exactamente qué es una pyme? Su definición oficial se puede encontrar en el reglamento nº 651/2014 de la Comisión Europea, concretamente en su Anexo I.

Una pyme solo puede ser llamada así si es una empresa. Según dicho documento, se considerará empresa “toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, así como las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”.

Además, en el escrito se especifica que en la categoría de PYME (microempresas, pequeñas y medianas empresas) puede enmarcarse en aquellas compañías que ocupan a menos de 250 personas y cuya facturación es inferior a 50 millones de euros o cuyo balance general anual está por debajo de los 43 millones de euros.

Así pues, las pymes pueden ser muy diferentes entre sí. Para dividirlas se habla de tres tipologías distintas: micro, pequeñas y medianas empresas.

Una micropyme se considera como aquella sociedad que tiene una plantilla inferior a 10 personas y que tiene un volumen de negocios anual de como mucho 2 millones de euros. Por su parte, una pequeña empresa sería la que ocupa a menos de 50 trabajadores y factura o tiene balance anual menor a 10 millones de euros. La mediana empresa, como comentábamos, es la que cuenta con menos de 250 empleados e ingresa 50 millones de euros anuales a lo sumo.

Para realizar la estimación del personal y los importes financieros hay que recurrir al último ejercicio contable cerrado y hacer los cálculos sobre una base anual. El total del volumen de negocio se calcula sin contabilizar el IVA ni los tributos indirectos. Si se trata de una empresa de nueva creación que todavía no tengan sus cuentas cerradas, lo que se hace es usar datos basados en estimaciones referente al ejercicio financiero.

 

Requisitos y características de una pyme

Las pymes pueden adoptar distintas formas y fórmulas, muy diferentes entre sí. Para categorizarlas no solo hay que mirar su volumen de negocio o fuerza de trabajo. También hay otros aspectos, como mirar si una compañía es autónoma, asociada o vinculada.

Autónoma sería aquella que es completamente independiente o que dispone de una o más participaciones minoritarias (cada una inferior al 25%). Por su parte, de un 25% a un 50% de participación sería asociada y por encima del 50% sería vinculada.

Si una empresa es autónoma solo tiene que usar el número de efectivos y los datos financieros que se incluyen en sus cuentas anuales para verificar si cumple los requisitos para ser considerada como pyme. Sin embargo, las cosas cambian en el caso de las asociadas y las vinculadas, ya que estas deben contabilizar también los datos de estas sociedades a las que están ligadas proporcionalmente para ver si son pymes o no.

Todos aquellos empresarios que quieran comprobar si su sociedad es una pyme o no tienen la oportunidad de hacerlo gracias a una herramienta desarrollada por DGIPYME (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa). Para saberlo, solo tienen que completar las preguntas de un cuestionario. Esto no es un simple capricho, ya que las pymes pueden conseguir muchas ayudas y subvenciones que no están disponibles para otro tipo de empresas.

Según los datos oficiales de marzo de 2020 proporcionados por DGIPYME en marzo de 2020, antes del comienzo de la crisis del coronavirus, España contaba con 2,8 millones de pymes sin asalariados y 1,2 millones de pymes con asalariados. De estas, 1 millón eran microempresas, 142.000 pequeñas empresas y 24.000 medianas empresas.

 

Más artículos de interés: Plan Acelera Pyme

Ayudas para startups y pymes

Deducciones fiscales por I+D+i para startups y pymes

Más Noticias