Subvenciones para startups y ayudas públicas. ¿Cuáles priorizar?

Si necesitas financiar tu startup y no sabes por qué ayuda empezar, este artículo te ayudará a planificar y tener más claras las subvenciones y ayudas públicas disponibles para las startups españolas.
27 febrero 2020
·

Primeras líneas de financiación para startups:

 

Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, es una entidad pública que tiene como objetivo principal impulsar proyectos empresariales innovadores con una ventaja competitiva a través de créditos y actividades relacionadas con el capital riesgo.

Enisa fomenta la cultura del emprendimiento innovador, una cultura basada en la transformación de modelos y mercados, en la innovación productiva y en la aportación de nuevos valores añadidos.

Para poder solicitar un ENISA, la empresa debe ser una pyme, pequeña y mediana empresa, o una startup domiciliada en España con un proyecto innovador en busca de financiación.

 

Programa Neotec

Neotec financia a fondo perdido las startups y pequeñas empresas innovadoras cuya estrategia de negocio se basa en el desarrollo de una tecnología propia. Deben ser empresas de reciente constitución, con un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años de antigüedad.

El programa NEOTEC ofrece una ayuda en modalidad de subvención a fondo perdido de hasta 250.000 euros.

 

 

Programa startup capital

Startup Capital es una ayuda para Startups innovadoras con base en Cataluña.

Los beneficiarios pueden ser startups de entre 3 meses y 3 años de vida, que tengan una tecnología propia como factor diferencial y que estén en fase inicial con necesidad de un empujón para acceder a las primeras rondas de financiación privada. La startup solicitante no podrá acumular una inversión exterior superior a 400.000€ (incluyendo fondos públicos y privados).

Otro requisito indispensable para poder acceder a la ayuda es que los fundadores de las startups tengan más del 51% de las participaciones de la empresa.

La finalidad de esta inversión es la de financiar actuaciones derivadas del plan de empresa, des de la administración y gestión de las operaciones hasta el desarrollo y comercialización de productos y servicios.

 

 

Líneas de financiación para startups y pymes a tener en cuenta a partir del segundo año:

 

Programa Cervera

El objetivo principal de los proyectos Cervera es fomentar el I+D mediante la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio con la colaboración de Centros Tecnológicos de ámbito estatal o con Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”.

Los beneficiarios de esta ayuda son pequeñas y medianas empresas (PYMES), startups y empresas de mediana capitalización (MIDCAPs) con domicilio fiscal en España. Además, los proyectos deben contar con una participación como mínimo del 10% del proyecto aprobado por parte de uno o más centros tecnológicos.

 

 

Programa Innvierte

CDTI cuenta con proyectos como Innvierte, una nueva iniciativa de coinversión con inversores privados especializados en empresas innovadoras.

El Programa Innvierte se instrumenta a través de una sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado, autogestionada y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El objetivo del Programa es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o que sean muy innovadoras.

El programa hace especial hincapié en favorecer la creación de un ecosistema especializado que no sólo cubra financiación en las diferentes fases del ciclo de vida de las empresas sino que además ofrezca soporte a sus necesidades de gestión, conocimiento de tecnología y acceso a líderes internacionales.

Las actividades de investigación industrial deben superar el 50% del presupuesto total y la duración del proyecto debe estar entre 36 y 48 meses.

 

 

Programa PID

Se trata de una convocatoria anual, que permanece abierta todo el año y que su modalidad es de préstamo parcialmente reembolsable con condiciones muy ventajosas: con un tipo de interés fijo Euribor a 1 año, devolución de 7 a 10 años, incluyendo una carencia entre 2 y 3 años, tramo no reembolsable del 30% de la ayuda. CDTI anticipa el 35% de la ayuda con un límite de 250.000 euros, sin exigir garantías adicionales.

 

Son considerados proyectos de I+D aquellos orientados a la creación y/o mejora substancial de un procedimiento productivo, producto o servicio, comprendiendo tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental. En cuanto al sector o tecnología, no existe ninguna restricción.

 

 

Líneas de financiación pública en consorcio:

 

Programa RETOS de colaboración

RETOS financia proyectos de hasta 36 meses realizados en colaboración con universidades o centros de investigación, que se enmarquen en las áreas de clima, energía, salud y alimentación, entre otras.

Este programa incita a la cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i.  Además, estimula +D+I para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, ayudando a su vez a promover la creación de empresas innovadoras y la orientación de la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora.

RETOS financia hasta el 95% en modalidad de préstamo a las empresas que participen y en modalidad de subvención o anticipo reembolsable a las universidades o Centros públicos de investigación.

 

 

Programa Cien

CIEN, proyecto estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional es otro de los programas financiados por el CDTI.

El Programa Cien apoya a grandes proyectos de I+D desarrollados en colaboración por agrupaciones empresariales y orientados a la investigación planificada de áreas muy estratégicas que tengan un claro potencial de proyección internacional.

Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas.

Se trata de una ayuda parcialmente reembolsable que financia hasta el 85% del presupuesto del proyecto. El presupuesto mínimo que se puede solicitar es de 5 millones de euros y el máximo de 20 millones de euros.

 

 

¿Quieres conocer más subvenciones y ayudas públicas para startups? Haz click aquí para conocer al detalle cómo financiar tu startup.

Desde Intelectium somos expertos en la búsqueda y consecución de financiación pública y privada para las empresas tecnológicas. Llevamos más de 15 años asesorando a las startups y pymes tecnológicas para que tengan la mejor estructura de capital posible dependiendo de su actividad y etapa de desarrollo. ¿Quieres conocernos y saber cómo podemos ayudarte? Ponte en contacto con nosotros y te aconsejaremos sobre las mejores formas de financiar el crecimiento de tu empresa. A diferencia de otras consultoras, funcionamos 100% a éxito.

Más Noticias